top of page

Los miércoles al sol. Clos dels Guarans

  • Foto del escritor: DAVID MARTINEZ MARTINEZ
    DAVID MARTINEZ MARTINEZ
  • 20 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Ayer con la banda de @losmiercolesalsol, nos fuimos a desayunar con el amigo Jordi Raventós, en su pequeña bodega Clos dels Guarans, en el Massís del Garraf, dentro del parque del Foix.


Jordi, aunque joven, es todo un sabio del viñedo, conoce a fondo terrenos y variedades, y ha recuperado uvas autóctonas que habían desaparecido como el Vinyater o la Malvasía Vermella de Sitges. Esto junto al Xarel.lovermell, e SubiratParent y la Malvasía Blanca son sus variedades principales.


La filosofía de Clos dels Guarans está basada en el equilibrio máximo del viñedo con el terreno, vinificaciones con levaduras autóctonas, precisas y otorgando todo el protagonismo a la variedad y al suelo calcáreo del Massís del Garraf.


Trabaja con dos líneas de vinos muy diferenciadas, una es "Les Someres" blanco, rosado, tinto y ancestral.

Vinos multivarietales, naturales y de mínima intervención, donde el frescor y la facilidad de beber toman el protagonismo (pero a la vez con ese punto herbáceo/salino tan característico del Massís). Limpios, honestos y con una excelente R.C.P.


Y una segunda línea de vinos más elaborados como son:


El Guarà Xarel.lo Vermell 2018, vinificado en blanco, fermentado en barrica y trabajado con las lías. Muy vivo y sabroso aún, con cremosidad y elegancia. Notas de hierbas de montaña y fruta blanca madura, con untuosidad y cierto peso en boca. Una buena acidez y ligeramente mineral.


Tardatio Malvasía de Sitges 2016, su primera cosecha, fermentado y criado en barrica 4 meses. Después de 5 años aún está joven y vivo, notas de fruta de hueso (albaricoque) piel de cítricos, flores, hierbas aromáticas, hidrocarburos... Con volumen, frescor y acidez en la boca, Final, largo, sápido y con recuerdos salinos y minerales, todo envuelto por el abrigo invisible de la madera. Una joya.


Tardatio Malvasía Vermella de Sitges 2017, Primera cosecha después de recuperar la variedad, un vino único de la mini parcela "el calvari". Fermentado espontáneamente y criado en barrica borgoñona. Edición superlimitada. Elegante y complejo, carnoso, hierbas mentoladas, algo cremoso, piel de cítricos. Profundo y complejo, con volumen y una gran acidez varietal. Aún creciendo en la botella. Varietal y territorial. Otra joya.


La búsqueda continua de la perfección y su inconformismo, han llevado a Jordi a desestimar diversas barricas / añadas, que tiene guardadas en la bodega con unos vinos oxidativos de malvasía con velo flor que quitan el habla...

Bodega y vigneron a seguir de cerca.







 
 
 

コメント


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

669323187

©2020 por DM Sommelier. Creada con Wix.com

bottom of page